Es justamente el diseño UX/UI el que permite al usuario estar la mayor cantidad de tiempo en nuestra web, según con la facilidad que le mostremos la información el usuario la consumirá incrementando así la cantidad de personas conectadas y navegando en nuestra web.

La experiencia de usuario (UX). Es el proceso de proporcionar la máxima satisfacción al cliente, para mejorar la experiencia general de usuario cuando interactúa con la aplicación o los sitios web para lograr su objetivo.

El diseño UX/UI es esencial para alcanzar el principal objetivo de cualquier empresa o proyecto que no es más que incrementar las ventas y aumentar el crecimiento del negocio a través de facilitar la experiencia del usuario.

El diseño UX/UI genera confianza en el usuario, aumenta las probabilidades de registro, de uso y de conversiones en el proyecto. Es un tema imprescindible tanto para grandes y pequeñas empresas incluyendo autónomos y emprendedores pues puede apoyar o perjudicar el reconocimiento de nuestra marca a través de una primera impresión que todos sabemos que es la que vale.

Componentes claves del diseño de UI / UX

  1. Arquitectura de información
  2. Diseño de interacción
  3. Usabilidad
  4. Wireframing
  5. Diseño visual

Arquitectura de la información (IA)

El principal objetivo de la Arquitectura de la información (IA) es proporcionar a los usuarios una fácil experiencia sin importar el navegador que se use. Una buena arquitectura de la información deja en el cliente una excelente experiencia, ayudando a la estrategia comercial de la empresa. Se usan las combinaciones necesarias a través de la permutación para alcanzar la optimización del menú de navegación.

Diseño de interacción

Esto no es más que crear un diseño conceptual de la página web, de la aplicación móvil o del software en sí. El usuario interactúa con todos los elementos, con el color iconos, animaciones, espacio, sonido, etc.

Usabilidad

La usabilidad es la idea de proporcionar la información que necesita el usuario de manera intuitiva y sencilla. Se refiera la facilidad de uso. Donde más papel juega la usabilidad es en la primera experiencia del usuario en nuestra web o aplicación móvil. Si una persona en su primera experiencia le resulta fácil alcanzar el objetivo, ya sea una compra, una descarga, o simplemente ver una información podemos decir que nuestro web es de gran usabilidad. Al igual que el diseño debemos tener en cuenta los colores, estética, fuentes, iconos, imágenes, espacios, pantallas, etc.

Wireframing

Esto no es más que crear una versión tester durante el desarrollo de la página web, móvil o software. A través de esta versión se puede medir a través del aspecto, la facilidad de uso y ver si cumple con los estándares que se esperan de una manera económica antes de sacarla al mercado y poner en disposición de los usuarios.

Diseño visual

Esta es una de las partes fundamentales de la Aplicación, pues encierra todas las demás. Define la marca y sello de la empresa o proyecto. Afecta directamente al comportamiento de los usuarios y los objetivos de la empresa. Es el componente más importante del diseño de la interfaz. Existen varias herramientas para optimizar el diseño visual: AngularJS, ReactJS que juntos con Node.js y MongoDB se convierten en la potencia y estabilidad para conectarnos con el servidor. No solo se trata de seleccionar las mejores imágenes, colores, iconos, textos, etc sino hablamos de establecer una imagen que cause impacto en la interacción de los usuarios.